20 abr 2013

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

¿POR QUÉ LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO ESTÁN BAJANDO TAN RÁPIDO?
 
Diagnóstico.

Desde la invasión norteamericana a Iraq y Afganistán, los precios del petróleo han presentado un alza sostenida de sus precios. Como se sabe EE.UU., Europa, India y La china han venido creciendo fuertemente, esto ha hecho que el precio del petróleo tienda a incrementarse lo que se puede entender fácilmente por simple ley de demanda. También que los ingresos de los países petroleros se incrementen notablemente especialmente los de Venezuela e Irán. Los principales enemigos de los EE.UU. en el momento. Obviamente, esta situación no es nada agradable para el coloso del norte que ve que sus dos principales dolores de cabeza en el mundo actual estén tomando tanta fuerza.
Venezuela e Irán.
Estos dos países situados estratégicamente en zonas muy sensibles del mundo están en franca y abierta oposición a los Estados Unidos. Gracias a los ingentes recursos que están obteniendo por los altos precios del petróleo han impulsado su fortaleza militar pero no en el mercado del norte sino el europeo y el ruso, que son fuertes competidores de los norteamericanos como proveedores de armas a los estados del mundo. Esto, por supuesto no es visto con buenos ojos por parte del gobierno norteamericano razón por la cual se tenía que recurrir a algún medio indirecto que los debilitara o les frenara su impulso coyuntural gracias a los altos precios del petróleo.
Caída de los precios del petróleo.
Efectivamente, tan pronto se manifestaron las prepotencias de Venezuela e Irán contra los Estados Unidos, los precios del petróleo empezaron a descender casi que en forma vertiginosa. Desde hace varios meses, una vez que explotó la crisis financiera norteamericana y mundial y que se reconoció por la administración Bush que el país del norte estaba en franca recesión, los precios del petróleo se fueron a pique perjudicando de esta manera a lo exportadores de petróleo, especialmente Venezuela e Irán. A partir de ese momento la prepotencia manifestada por estos países, especialmente de Venezuela hacia los Estados Unidos ha menguado notablemente. Como se puede ver, aquí demostraron y les funcionó el manejo económico que tienen los norteamericanos sobre los productos estratégicos. El poder de las potencias no solo es militar, científico y deportivo sino también de estrategia no solo geopolítica sino económica mediante el control de recursos claves: hoy el petróleo, mañana el agua, después….amanecerá y veremos.
Conclusiones.
Como corolario de lo dicho hasta aquí se puede concluir que la caída en los precios del petróleo se debe a una estrategia económica orquestada internacionalmente. Para frenar a Venezuela e Irán en un momento en que el coloso del Norte no está en condiciones de dedicarles tiempo por los problemas internos generados por la crisis financiera, la recesión interna y las elecciones presidenciales, con presidente de color electo y pronto a asumir el cargo. Y porque su invasión a Irak los dejó muy mal parados ante la opinión pública internacional que todavía manifiesta su inconformismo por el genocidio perpetrado por los norteamericanos en ese país y que aún no acaba.
También se puede corroborar como las potencias pueden manipular el devenir económico mundial mediante el manejo de productos estratégicos para el desenvolvimiento de la economía mundial, como los enunciados arriba.

A continuacion, me permitop anezar un link que nos permite conocer de manera más amplia los precios del petroleo

http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/clacso/sur-sur/20100704032308/05Jalife-Rahme.pdf.ori


No hay comentarios:

Publicar un comentario